Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001

La norma internacional ISO 39001 “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial” aplica a cualquier organización, pública o privada, sin importar su tipo, tamaño o el servicio prestado, que interactúe de alguna manera con el sistema vial o que tenga algún impacto en el mismo. Por ejemplo:
 

Empresas de transporte de personas (compañía de rent a car, autobuses, taxi, etc.) quienes tienen un impacto directo en la seguridad vial de los empleados, clientes y otros usuarios de la vía.

Empresas de transporte de bienes (empresa de servicios de transporte o mensajería por carretera, organizaciones con una flota de vehículos comerciales, etc.) que tienen la obligación de asegurar la salud y seguridad vial de sus empleados y de las comunidades en las que trabajan.

Generadores de demanda de tráfico (como colegios, supermercados, centros comerciales, entre otros) cuyos usuarios, empleados o clientes sí son vulnerables a accidentes de tráfico.

Esta norma internacional permite identificar buenas prácticas de gestión de  seguridad vial que permite a las empresas alcanzar los resultados deseados. Es una herramienta de gestión que ayuda a las organizaciones a reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y accidentes de tráfico. Uno de los beneficios de este sistema de gestión es evitar importantes pérdidas económicas, al tiempo que se refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social (trabajadores, clientes, usuario, etc.)