Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Las organizaciones cada vez se esfuerzan más en alcanzar y demostrar un excelente desempeño de la seguridad y salud en el trabajo asegurando el control de los riesgos  derivados de las diferentes actividades.

La ISO 45001 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayuda al cumplimiento legal lo que evita infracciones y sanciones por incumplimiento de la normativa en Seguridad y Salud en el trabajo. Este estándar es aplicable a cualquier tipo de organización y es compatible con otros estándares como ISO 9001 o ISO 14001:

Algunos de los beneficios que obtienen las empresas al implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional son:

  • Se disminuye índices de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con las actividades laborales.
  • Se elimina o se reduce los riesgos relacionados con la SST y el cumplimiento legal aplicable teniendo en cuenta la actividad de cada organización.
  • Mejora el desempeño y la efectividad de la seguridad y salud en el Trabajo.
  • Demostrar su responsabilidad corporativa a todas las partes interesadas.
  • Protege la reputación de la empresa.
  • Motiva e involucra a los trabajadores mediante consultas y participación.
  • Aumentar la conciencia y cultura preventiva.

La nueva norma ISO 45001 se basa en los elementos comunes encontrados todos las normas internaciones de gestión y utiliza un modelo PDCA. Asimismo, por su estructura de alto nivel es fácilmente integrable a otros sistemas de gestión como ISO 9001 o ISO 14001.

La ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001. Por tanto, organizaciones ya certificadas con OHSAS 18001 dispondrán de tres años para adecuar e incorporar todos los requisitos establecidos por la nueva ISO 45001 a sus sistemas de gestión.

En el siguiente link puedes descargar la tabla de correspondencia entre la norma ISO 45001 y OHSAS 18001.

 

 

¿Sabías que...?

 

 

MG CAVALA cuenta con experiencia internacional en la implementación de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.