Sistemas de Gestión de Inocuidad  Alimentaria

La importancia de garantizar alimentos inocuos y de calidad, de responder a un comercio internacional de alimentos de alto nivel, a una industria agroalimentaria en auge, a los avances de la tecnología de los alimentos, a la evolución de los métodos de análisis y a la aparición de productos nuevos (alimento o ingrediente), han dado lugar al desarrollo y evolución de una serie de estándares o normas reconocidas internacionalmente.
 
 

Algunos de los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria más reconocidos son:

ISO 22000: Norma de carácter voluntario puede ser utilizada a través de toda la cadena de suministro desde el procesador, distribuidor y finalmente el supermercado, e incluso puede ser aplicado a empresas de servicios de la alimentación (empresas de catering, empresas de limpieza, empresas de fabricación de maquinaria para la industria alimentaria, etc.) Esta norma es conocida y reconocida a nivel mundial que integra la inocuidad alimentaria, con la gestión de la calidad y el cumplimento legal.

Norma BRC: Es una norma de origen inglés establecida por la Asociación de Minoristas Británicos o British Retail Consortium (BRC). Este protocolo internacional de Seguridad Alimentaria, junto con IFS, es uno de los estándares de alimentación más reconocidos a nivel mundial. Es ampliamente aceptado y/o exigido por muchas de las grandes distribuidoras a nivel mundial.

La finalidad del estándar BRC es garantizar que los proveedores de productos alimenticios, sobre todo de cadenas de distribución, cumplan con una serie de requisitos de inocuidad alimentaria, que van desde un adecuado Sistema de Análisis de Peligros y Controles Preventivos en Base en el Riesgo – HARPC – hasta unas instalaciones higiénicamente correctas.

Protocolo IFS: El protocolo IFS (International Food Standard) nacido en Alemania, al que se sumaron rápidamente Francia, Italia, EEUU y España, entre otras potencias mundiales. Consta de un cuestionario, a través del cual se puede obtener una valoración cuantitativa del sistema de inocuidad alimentaria que ofrece una empresa. A partir de determinada puntuación la empresa obtiene un certificado IFS.

El protocolo IFS basa su contenido en el Codex Alimentarius, normas ISO y guías de buenas prácticas de higiene y de fabricación publicadas por distintos organismos.

EureGAP / GlobalGAP: Las empresas de los sectores hortofrutícolas, ganadero y piscícola que producen alimentos destinados al consumo humano necesitan garantizar a sus clientes su compromiso con la seguridad alimentaria. GlobalGAP es un conjunto de normas internacionales sobre buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura, que aplicadas a empresas de estos sectores se pueden certificar como garantía de haber alcanzado los niveles de calidad y seguridad establecidos.

 

MG CAVALA cuenta con profesionales e instructores líderes para la implementación / adecuación de la FSMA – FDA Food Safety Modernization Act – o Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos. Los servicios que ofrecemos para cumplir con la Ley FSMA son:

  • Capacitación para una adecuada comprensión de la ley y enfocada en la realizada de la empresa
  • Asesoría para el cumplimiento adecuado de la ley FSMA
  • Auditoría a cargo de inspectores líderes calificados y autorizados que evaluaran el grado de cumplimiento.